HOLA A TODOS DE NUEVO!!!

Como estáis?? Le habéis cogido ya el ritmo a este 2017??A nosotras nos ha costado un poco organizarnos y pero ya tenemos unos cuantos post en el horno…

En esta ocasión queremos hablaros del desarrollo del niño desde los 0 a los 6 añitos de edad. Dividiremos la información en dos entradas diferentes para poder entretenernos un poquito más. En esta primera nos centraremos desde el nacimiento del bebé hasta los tres primeros años.

Queremos ofreceros nuestra visión general de esta etapa tan bonita, pero sobretodo, importante. ¿Sabíais que el cerebro de un niño de 3 años es mucho más activo que el de un adulto? ¿O que el bebé en el vientre materno, puede escuchar las voces por las vibraciones que produce el sonido?

Nos parece bastante importante hablar ligeramente de qué ocurre durante las 40 semanas de gestación, y por eso vamos a tratar de ser lo más breves y concisas posible (Si os parece interesante más adelante podemos hacer una entrada centrándonos en este periodo!!)

  • Durante los dos primeros meses se forman casi todos los sistemas y órganos, aunque no están desarrollados del todo.
  • En el tercer mes se desarrolla el oído.
  • En el cuarto mes, sus ojos comienzan a percibir los cambios de luz, y sus oídos pueden escuchar sonidos externos
  • En el quinto mes el bebe ya se mueve,”nada ” en el vientre. Comienza a explorar lo que sus brazos y piernas pueden hacer
  • Durante el sexto y séptimo mes, el bebé comienza a diferenciar entre sabores dulces o salados. También puede abrir y cerrar los ojos.
  • En el octavo y noveno mes, el bebé ya apenas tiene espacio para moverse, y comienza a colocarse para descender por la pelvis.

 

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 1 AÑITO:

Tenemos un precioso bebé en nuestras casas que se pasa los primeros días durmiendo como una marmota. Sólo se despierta si tiene hambre o si está incómodo. Y algunos pensamos, ¡Oh! ¡Qué bueno que es! No me da ni un solo ruido…

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¿Si? Pues prepararos…¡Pasan tantas cosas alucinantes en sólo un año!

 

 Si hablamos de su desarrollo motor…

Es muy importante que le cambiemos de postura cuando está acostado, para evitar posibles distorsiones en la formación del cráneo o una tortícolis muscular. No tengáis miedo a poner al peque boca abajo durante períodos cortos en el primer trimestre, será capaz de ir sosteniendo su cabecita un poco, y al final de ese trimestre, podrá apoyar los antebrazos y levantar la cabeza un ratito (aquí salen unas fotos graciosísimas).

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A los seis meses aproximadamente, ¡empiezan a voltear! ¡¡yujuuu!

 

 

Comienza la diversión. Y las preocupaciones. Pero tranquilos, no nos alarmemos tanto, sólo hay que estar algo más atentos que antes, lo cual ya lleváis ese chip incorporado. Cuántas veces habremos oído eso de “no lo dejes sól@ que se escapa!”.

En este segundo trimestre, ya va adquiriendo bastante control de su cabeza, también se coge de los pies y explora su cuerpo. Coge fácilmente los objetos que le demos, y además se los lleva a la boca (es posible que ya le empiecen a asomar algunos dientecillos). Sobre el tercer trimestre, aprende a mantenerse sentado y puede ser que se tire por el suelo e intente desplazarse.

Es realmente importante que le dejemos en el suelo y que pueda explorar su entorno, por supuesto siempre bajo nuestra supervisión. Ya puede hacer palmas, lo cual significa que su coordinación motora está avanzando a pasos agigantados. En el cuarto trimestre, puede jugar con algunos encajables e incluso puede hacer pequeñas torres (ay! Nuestro pequeño arquietect@!)

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Se cogen a los barrotes de la cuna, se agarran a los muebles de la casa, puede gatear y si encuentra un cajón a su altura abierto, ¡CORRE! ¡Que te lo va a sacar todo!

Si hablamos sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación…

Los primeros meses llora para expresarnos lo que le pasa: si tiene frío o calor, si tiene el pañal sucio, o si tiene tanta hambre que se comería hasta una ballena! Cuando los tenemos en brazos y le decimos cositas, será capaz de mirarnos y contestarnos con una sonrisa o algún sonido.

Más adelante, y a pasos agigantados, el bebé va interactuando muchísimo más con nosotros. Cada vez que le hablamos, nos mira y nos contesta con sonidos. En torno a los 7 meses, el niño balbucea ga, ta, da …

Alrededor del año, nos llamará mamá y papá, y entenderá muchas de las cosas que le decimos.

Y por último si hablamos sobre el desarrollo social y afectivo…

Durante el primer trimestre, el niño empieza a tranquilizarse con nuestra voz, cuando le hablamos, es capaz de mirarnos (si estamos cerquita) y contestarnos con sonrisas o sonidos. A las mamis y papis de pelo más o menos largo, si te acercas mucho igual te da un tironcillo… ¡Pero es que son tan bonicos!

indexEn el siguiente trimestre, se reirán a carcajadas si les hacemos cosquillas, o comenzarán a reconocer a quienes están con ellos habitualmente.

En torno a los 8 meses, los peques llorarán cuando nos vamos de su lado y les dejamos con extraños. Pero super papis y super mamis, no os preocupéis. Van a estar bien. Esto forma parte de la vida normal de una familia española, en la que es muy difícil una conciliación familiar y laboral. No sintáis cargo de conciencia, lo estáis haciendo muy bien.

Al añito aproximadamente, si le pedimos que nos dé algo, empezará a ofrecernos lo que le estamos pidiendo.

DESARROLLO DEL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS:

Si hablamos de su desarrollo motor…

Ya salen corriendo a buscarnos si jugamos al escondite, son capaces de beber de una taza agarrándola con las dos manos, por supuesto que PUEDEN COMER SOLOS con las manos o algo más espeso con la cuchara (les gustará pinchar trocitos de comida con el tenedor)

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Pueden quitarse los zapatos y/o los calcetines y ayudan bastante con el vestido (o no, jeje). También les gustará tirar por el suelo todos sus juguetes y hacer garabatos en el papel, o en las paredes de la casa. Les gustará jugar a tirarnos la pelota, y empezarán a subir y bajar las escaleras (buen momento para pasarnos por alguna tienda infantil o de bricolaje y comprar unas barandillas que son estupendas). ¡Esto será ya un no parar!

Parece que se pone divertido verdad? jeje echa un ojo aquí y nos cuentas!! 😛

Si hablamos sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación…

Entre el primer y segundo año, puede nombrar algunos objetos o partes del cuerpo, nuestros nombres y el de familiares más allegados. Nos pueden contestar a preguntas tipo: ¿Te gusta…? ¿Quieres más…?

Y por último si hablamos sobre el desarrollo social y afectivo…

Los peques se interesarán por los juguetes de otros peques, y van a intentar robárselos (pequeños granujas!!). Seguirá contigo los cuentos que le leas, y te va a prestar mucha atención, además si le pides que te señale algo, lo hará. Si nos enfadamos y le regañamos, lo van a entender, y nos mirarán sorprendidos o enfadados ellos también.

DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS:

Si hablamos de su desarrollo motor:

A nivel motor grueso: se produce una emancipación motora, el niño corre, para y puede incluso girar. Corre con mejor coordinación, aunque es posible que siga corriendo con una postura abierta.

Sube y baja escaleras con los dos pies. Guarda equilibrio en diferentes superficies, incluso puede patear el balón sin caerse.

A nivel de motricidad fina: puede formar una torre de 6-7 cubos incluso pasar hojas de un cuento una cada vez.

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Tiene una buena rotación de la muñeca, puede girar la manilla de una puerta(cuidado que allá van!!!)

 

 

Cognitivamente hablando:

Un niño de dos años es capaz de anticipar las consecuencias de sus acciones y de entender órdenes de dos pasos como “ vete a la cocina y coge el zumo” (otra cosa es que solo nos hagan caso cuando les resulte estimulante!)

Puede expresar sus necesidades (beber, comer o ir al baño)

Ha incrementado su periodo de atención frente a una actividad.

Es capaz de imitar un objeto sin tenerlo presente.

A la hora del lenguaje,

Puede realizar frases completas, aunque no gramaticalmente correctas (su vocabulario se amplía entre 50-300 palabras)

Tiene una percepción exacta de los sonidos del lenguaje

Comienzan a aparecer los artículos, preposiciones  y conjunciones.

A los 24 meses aparecen las primeras proposiciones, que marcan la posesión (“mío”)

A los 30 meses aparece el artículo “un” (más adelante el “una”), y el pronombre “yo” (combinándose con “mío” y “yo” y “tu” y “tuyo”)

ninos-vestidos-de-ancianos-4Durante este segundo año de edad se produce un desarrollo social y afectivo del niño:

Aparecen conflictos entre su deseo de independencia y su necesidad del adulto

Comienza a jugar con otros niños y a realizar juego simbólico con juguetes

Ya sabe esperar y anticipar

Y tiene o puede tener control sobre sus esfínteres

A esta edad, en lo que se refiere al juego los niños:

Pueden empezar a realizar típicas imitaciones (como hablar por teléfono, llevar un bolso..etc)

Puede empezar a usar triciclo, incluso mueve su cuerpo al ritmo de la música.

 

Bueno no queremos daros más la tabarra, esperamos que os guste la infomación y os sirva, tanto para práctica clínica, como para el día a día con vuestros peques.

 

Besos a montones!!

 

Vera, Cass y Ana.

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