¡¡Buenos días a tod@s!!

 

Como dijimos la semana pasada os traemos la segunda parte de este esquema que hemos querido realizar sobre el desarrollo de los peques entre 0-6 años. Esta vez, nos centraremos en las edades comprendidas desde los 3 hasta los 6 añitos.

 

¡¡Nos ponemos a ello!!

 

DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS:

Si hablamos de su desarrollo motor:

 

A la edad de 3 años los peques pueden acelerar y moderar la velocidad a su antojo.Suben escalones alternando los pies.

Con respecto a la motricidad fina: puede meter objetos pequeños en pequeñas ranuras. ¡¡Puede llegar a ser asombroso la destreza que tienen para abrir y cerrar botes o botellas, entre otras cosas!!cubos

Sabe copiar un círculo e incluso hacer una torre de más de 9 cubos.

A esta edad comienza a verse la predominancia de uno u otro lado,aunque hasta los 6 años no se adquiere la dominancia definitiva, así que no os asustéis si aún parecen que son ambidiestros, es algo normal en esta etapa.

 

 

Sabe desvestirse casi sin ayuda del adulto. Bebe solo y utiliza los cubiertos.comiendo-sola

 

 

Cognitivamente hablando:

Se encuentra en una etapa de egocentrismo, no separa su “yo” del mundo que lo rodea, no tiene en cuenta el punto de vista del otro. Sabe su nombre, edad y sexo.

Hace preguntas muy frecuentemente, empieza a interesarse mucho por su entorno. Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? Tiene un pensamiento simbólico, puede ponerse en diferentes situaciones.

Con respecto al lenguaje: aparecen los artículos “el” y “la”.Aparecen pronombres personales y preposiciones de lugar, como “sobre” o “debajo” . Usa los plurales con frecuencia, y realiza frases de 4- 5 palabras.

Son ya nos avances importantes!! Tenemos pequeños expertos de la RAE!! No os lo creeis?? Mirad este vídeo!!

 

En cuanto al desarrollo social y afectivo del niño:

Se vuelve menos temeroso cuando pasa periodos cortos sin su madre, aunque aun le teme a cosas imaginarias.

Avisa de tener ganas de ir al baño durante el día (puede tener control de esfínteres por la noche)

El juego a los tres años se caracteriza porque:

No establece reglas en los juegos.

juego-simbolico

Puede empezar a representar roles sociales durante el juego. Aparece ya instaurado el juego simbólico.

Realiza onomatopeyas de animales, transportes…(guau guau, piiiio pio pio, chuchuuuuuuuu)

Le gusta jugar solo pero también ya está acostumbrado a jugar con otros niños, de quienes además, ya capta expresiones emocionales( Juanito está triste, Menganito enfadado y Peltranito se rie!!)

 

DESARROLLO DEL NIÑO DE 4 A 5 AÑITOS:

Si hablamos de su desarrollo motor:

Se sirve los alimentos, los hace papilla y los corta (mientras lo vigilaiis!!)

Duerme de 11 a 13 horas por la noche(un bendito), por lo general sin una siesta durante el día( ahí es cuando viene lo bueno!)

Demuestra una clara mejoría en el equilibrio, incluso salta en 1 pie sin perder el equilibrio.

nic3b1a-recortandoLanza un balón por encima del hombro con coordinación. La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota.

Puede recortar una figura con tijeras.

Puede mojar la cama todavía.

Como dato curioso, a esta edad ya alcanza  una estatura que es el doble de la del nacimiento( y tan rápido!!!)

 

 Si hablamos de su capacidad cognitiva:

Elabora fácilmente oraciones de 4 o 5 palabras, y están en ese gracioso momento de utilizar palabras que realmente no saben que significan. Habla sobre asuntos familiares personales con otros.

Es curioso y hace muchas preguntas. ( y por queeee?? y por queeee??? y así hasta hacer que os planteeis el por que del existencialismo…paciencia!! )Tratan de ser muy independientes.

autonomianino-pe

Puede mostrar incremento del comportamiento agresivo. Se rebelan si se espera demasiado de él.Carece del concepto moral de lo bueno y lo malo.

Tiene una mejor comprensión del tiempo,comienza a entender este concepto. Puede utilizar el tiempo pasado.

Es capaz de diferenciar entre 2 objetos con base en cosas como tamaño y peso.

Si leeis un cuento puede decirte que va a suceder a continuación. Puede relatar cuentos   y recordar sus partes. Entiende el concepto de “igual” y “diferente”

Dibuja una persona con 2 o 4 partes del cuerpo.

 

Desarrollo social y afectivo del niño:

Disfruta haciendo cosas nuevas. Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación, juega a “papá y mamá”. Juega en cooperación con otros,  le gusta más jugar con otros niños que solo.

Generalmente no puede distinguir la fantasía de la realidad.

Describe lo que le gusta y lo que le interesa.

 

DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 5 Y 6 AÑOS:

 

En esta edad, queridos papás y mamás, pueden ayudar en las tareas domésticas( poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus juguetes)

 Si hablamos de su desarrollo motor:

Tienen un mayor dominio sobre sus movimientos. Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).bici

Salta a la pata coja, alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el equilibrio y conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos.

Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de sus zapatos sin tanta dificultad.

El conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,…)Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente.

dientesSon capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Este punto es un gran tema a tratar, ya que son los padres quienes deben fomentar estos hábitos de autonomía.

 

 

Si hablamos de su capacidad cognitiva:

Al finalizar esta etapa, en España, los niños de entre 5 y 6 años están preparados para la lectoescritura. De hecho en muchas escuelas durante el curso de P5 ya acaban sabiendo leer, otra cosa es la lectura comprensiva que se trabajará en los próximos cursos, durante la primaria.

Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés, en algunos colegios trabajan estas inquietudes a través de proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se siente un bebé dentro de la barriga de mamá? ¿Sienten frío?¿Nos oyen?,…

Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.

Habla en oraciones de 5 o más palabras y con todas las partes del discurso. Elabora preguntas más profundas, enfocadas al significado y propósito , y pueden responder a preguntas de “porque”

Desarrollo social y afectivo del niño:

A esta edad deben tener ya clara su identidad sexual.egocentrico

Siguen siendo algo egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.

Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.

Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los “encargados” en las aulas.

 

 

Y hasta aquí este pequeño resumen sobre el desarrollo de estos peques.

 

Antes de que os pongais a repasar esta guía observando a vuestros pequeños queremos mandar un mensaje conciliador: CADA PEQUEÑO ES UN MUNDO Y CADA NIÑO TIENE SU RITMO. ES NUESTRO DEBER RESPETAR ESE RITMO Y ACOMPAÑARLES EN EL, SIN FORZARLES!!

 

Como siempre esperamos que os sirva!! Cualquier duda o sugerencia estaremos encantadas de recibirlas.

 

Besos al montón!!!!

 

Cass, Vera y Ana

Anuncios