Buenos días familia!! Poco a poco queremos ir profundizando en las diferentes patologías que pueden afectar a los más peques( nuestros hijos, vecinos, primos, sobrinos, nietos, pacientes…) Por ello  hoy queremos hablaros un poquito sobre qué es  y qué no es la parálisis cerebral infantil.

Vamos con un par de formalismos para conocer  que nos dicen los científicos sobres esta condición:

Es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, que afecta al desempeño de la actividad, producido por una lesión por un episodio puntual y no progresivo en un cerebro en desarrollo; ya sea durante el embarazo o durante los primeros años de vida.

A menudo, la afectación motora se ve acompaña de trastornos sensoriales como (afectaciones visuales o auditivas), cognitivos, de la comunicación (como las dificultades del lenguaje) y/o por epilepsia.

Existen grandes prejuicios  respecto a este trastorno, y es que, aunque haya grandes afectaciones motoras que pueden en algunos casos dificultar la capacidad de hablar (que no de comunicarse), no implica, obligatoriamente, una afectación de las capacidades intelectuales/cognitivas

Quizá  si pensamos en alguien conocido por todos nos resulte más fácil  tirar abajo todos esos prejuicios:

image001Gabriela Brimmer… Poetisa y escritora

Nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gabriela Brimmer revela tener una inteligencia sobresaliente que le permitió normalizar sus estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada poetisa. Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo del pie sobre una máquina de escribir.

 

 

image002Christy Brown… Pintor y Poeta

fue un autor irlandés, pintor y poeta afectado de parálisis cerebral. Por años fue incapaz de moverse y hablar. De hecho los médicos le consideraban como discapacitado intelectual. Sin embargo, su madre siguió hablándole, trabajando con él y tratando de enseñarle.

 

image004A la edad de cinco años, sólo su pie izquierdo respondía a su voluntad. Así escribió su autobiografía “Mi pie izquierdo”, que más tarde fue una película del mismo nombre, premiada con un Oscar.

 

Pero, ¿qué implica y en qué se traduce esa afectación del movimiento y la postura?

Por un lado distinguimos 4 tipos de Parálisis cerebral en lo que a afectación motora se refiere, aquí los tenemos:

  • Parálisis cerebral espástica:

Es la más frecuente e implica un aumento del tono muscular. Puede afectar de diversas maneras a diferentes partes del cuerpo:

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  • PC Discinética

Se caracteriza por una fluctuación y cambio brusco del tono muscular, presencia de movimientos involuntarios.

  • PC atáxica

Afecta principalmente a la coordinación y el equilibrio.

  • PC hipotónica

Es poco frecuente. Se caracteriza por un tono muscular bajo con hiperreflexia.

  • PC mixta

Es relativamente frecuente que el trastorno motor no sea “puro” y que coexistan características de tipos diferentes de parálisis cerebral.

 

Y ¿El día a día?

 

 

Esta condición puede afectar, en mayor o menor medida, al nivel de autonomía, dependiendo del grado de afectación. No sólo en el hecho de necesitar una silla de ruedas, un andador o un bastón para caminar. Si no en la capacidad de hacer por sí mismo las actividades de la vida diaria correspondientes a su edad, como jugar,  vestirse, ir al baño o comer solito.

Pongamos el ejemplo de la alimentación. En algunas ocasiones necesitarán un pequeño apoyo, como un antideslizante para que no se resbale el plato

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Otras un apoyo que incluya algunas modificaciones: como los cubiertos engrosados, para que sean más fáciles de sujetar.

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Y en algunas ocasiones, el apoyo debe ser mayor, como modificar el agarre de los cubiertos.

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O la silla para que nuestro peque pueda sentarse mejor para comer.

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Otro ejemplo es triturar la comida por que sea difícil masticar ciertos alimentos, como, por ejemplo, la carne.

 

¿Qué podemos hacer para fomentar  desarrollo personal de los peques con PCI?

Nuestros colegas fisioterapeutas pueden ayudar a nuestros peques a moverse mejor y con más facilidad. Existen muchas terapias (Bobath, Therasuit, Le Metayer…) que se adecúan a cada caso.

Los logopedas, a afrontar problemas en la alimentación, como las dificultades al tragar comidas o líquidos y en el lenguaje y comunicación.

Y los terapeutas ocupacionales a explotar las capacidades que tienen dentro, buscar estrategias y cachivaches (productos de apoyo) para compensar las dificultades, incluso confeccionar férulas que les ayuden a alcanzar funciones.Si os interesa todo esto, no os preocupéis, en futuros post las iremos detallando.

Y sobre todo los super papás que están ahí para todo y para lo que más necesitan: su amor y apoyo incondicional.

Antes de despedirnos queremos recordaros este vídeo de un pequeño artista que vive con esta condición: la parálisis cerebral para no olvidar que los límites…¡sólo los ponemos nosotros mismos!

 

¡¡Esperamos que este nuevo post os haya parecido interesante!!Esperamos vuestros comentarios!!

 

Que tengáis una buena semana!! 🙂

 

Besos al montón!!

 

Vera, Cass y Ana

 

 

*Las imágenes han sido obtenidas de las siguientes fuentes:

Abcdelbebe.com

edukame.com

ayudasdinamicas.com

CIAPAT

difusiónmédica.es

 

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