Buenas tardes familia!!

foot-1689784__340Hoy nos ponemos un poco más serias, os traemos un post un poco más técnico y vamos a hablaros sobre un área poco explorada desde  la terapia ocupacional: el mundo de los bebés prematuros, su condición y el tratamiento desde ésta profesión.

 

Primero, vamos a ponernos en situación:

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.

Según la OMS se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) y que esa cifra va en aumento.  En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.

Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • prematuros extremos (<28 semanas)
  • muy prematuros (28 a <32 semanas)
  • prematuros moderados a tardíos (32 a <37 semanas)

 

¿¿Qué podemos hacer los terapeutas ocupacionales??

Los Servicios de Neonatología requieren una adecuada comprensión de la compleja relación que se da entre el Recién Nacido Prematuro, la familia y el equipo de salud.

Para ello es importante implementar los Programas de Asistencia Individualizados. Los Terapeutas Ocupacionales han logrado ingresar a estas unidades, abriendo un nuevo espacio, pasando de ser simples “invitados” a formar parte del equipo, ganándose la aceptación y confianza gracias a los resultados de sus intervenciones.

En los últimos años, a nivel mundial, ha habido una evolución en cuanto a los parámetros para trabajar en esta área.

El trabajo estaba centrado en bebés con riesgos específicos(como poco peso al nacer o antecedentes de drogas de los padres…etc) o con diagnósticos de ciertas patologías. Los objetivos de intervención estaban dirigidos a problemas específicos, tales como limitaciones en los rangos de movimiento, irritabilidad, tono muscular alto o bajo o retrasos del desarrollo psicomotor.

 

  • Desarrollo sensoriomotor

El desarrollo de los sistemas sensoriales comienza durante el primer trimestre de gestación, entran en funcionamiento en el segundo y en el tercero se produce una integración intensa de éstos.

Hay que colocar el bebé en diferentes posiciones para ofrecerle diferentes puntos de vista. Realizar masajes y movimientos con brazos y piernas…

Coloca al bebé en diferentes posiciones para ofrecerle diferentes puntos de vista y desarrollar así sus sentidos y motricidad. Muéstrale juguetes de colores y formas variadas, que sean sonoros. Realiza masajes y movimientos con sus brazos y piernas.

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  • Integración sensorial

Las experiencias sensoriales son la puerta de entrada que nos permiten conocer e interactuar con el medio que nos rodea.Este proceso de organización e interpretación de la información sensorial, que permite la adaptación del individuo a su entorno, es lo que se denomina Integración Sensorial.image011

Durante las primeras etapas de la vida, son los sistemas propioceptivo, táctil y vestibular los que dominan las interacciones con el medio.

Dentro del útero el feto está continuamente expuesto a estímulos táctiles, ya que cada movimiento de la madre le producen masajes de presión profunda. Al recién nacido este tipo de estímulos suelen ofrecerle sensaciones tranquilizadoras.

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Por otro lado, el feto dentro del útero está suspendido en el liquido, por lo que las sensaciones vestibulares son continuas. En las unidades de neonatología los bebés tienen muy pocas oportunidades de recibir estos estímulos.

La información propioceptiva que recibe el feto viene dada por los movimientos que el realiza, que se ven muy disminuidos después del parto.

baby-218149__340Es importante destacar que “estímulos” recibidos durante los primeros cuidados son uno de los factores principales en el desarrollo del apego del bebé. Debemos asegurarnos de que el bebé no solo recibe una buena atención física y social, sino que se le dan oportunidades para autorregularse, producir respuestas adaptativas, etc…

 

 

 

 

 

Aquí dejamos un cuadrante con algunos de los síntomas a los que debemos estar atentos a la hora del cuidado de un bebé neonato:

SIGNOS DE ESTRÉS:

  • Cambios de coloración.
  • Movimientos de ojos sin contacto visual.
  • Desviación de la mirada del estímulo.
  • Fruncir el ceño.
  • Apretar los labios.
  • Salivación exagerada.
  • Bostezos.
  • Náuseas.
  • Torsión de extremidades.
  • Separación de los dedos.
  • Hiperextensión del tronco.
  • Alteración de FC, FR y Saturación de oxígeno.
  • Hipotonía.

 

 SIGNOS DE AUTORREGULACIÓN:

                                                                      

  • Coloración estable.
  • Sonrisa.
  • Succión intensa. Hipo.
  • Cubrirse los ojos con las manos.
  • Movimientos mano-boca, mano-mano.
  • Posición en flexión.
  • Signos vitales estables.
  • Sueño evidente.

Desde la terapia ocupacional debemos asegurar una buena relación entre el niño y el ambiente.. El desempeño del neonato va a ser el resultado de la interacción entre habilidades intrínsecas (componentes de desempeño como pueden ser su procesamiento perceptivo, su nivel de atención…) y factores extrínsecos (variables ambientales).

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Para poder evaluar y conocer el nivel de desarrollo de un bebé prematuro utilizamos el concepto “edad corregida”. Esto quiere decir que, si un bebé nace a las 28 semanas, cuando tenga 4 meses es como si sólo tuviera un mes de desarrollo, y es ese mes de desarrollo el que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar al pequeño.

Durante el primer año es normal observar etapas de crecimiento y periodos en los que este parece que se detiene. Y aunque su crecimiento sea más lento vamos a daros un dato muy muy positivo!!!

El 50% de los bebés que nacen con menos de 1.500 gramos  a los 7 meses de edad corregida ya son capaces de mantenerse, y casi todos (el 90%) lo logran hacia los 9 meses de edad corregida!!!

La manipulación y el posicionamiento del bebé tienen consecuencias importantes en el desarrollo del recién nacido prematuro.
Algunos elementos importantes son:
– Utilizar nidos y rollos para colocar y sujetar al bebé.
– Proveer estabilidad externa y contención que se asemeje al medio intrauterino para aumentar la habilidad del bebé para mantener una postura flexora.
– Estimular la flexión activa de extremidades y tronco.
– Promover la orientación a la línea media de las manos y la actividad mano boca.
– Disminuir deformidades craneales por presión y rotación del cuello.

 

Existen algunas intervenciones de las que queríamos hablaros:

Método Madre Canguro , que es la atención a niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndoles en un contacto piel con piel con sus papás.S e trata de un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus madres, se inicia en el hospital y puede continuar en el hogar.baby-1681189__340

Este método busca empoderar a la madre, y transferirle gradualmente la capacidad y responsabilidad directa de su pequeño.

 Por otro lado…

¿Sabíais que las unidades de Neonatología buscan voluntarios que quieran hacerles pulpitos de ganchillo? ¿No?

Tiene una simple y tierna razón.  Queda demostrado en diferentes ecografías que los bebés se topan con su cordón umbilical muy a menudo. Lo tocan y manipulan. Estos bebés que nacen antes de término pierden esa posibilidad, por lo que darles unos pulpitos, con sus ocho patitas es una bonita manera de simularles en entorno donde estaban. Simple y funcional!!

Más adelante os haremos un post exclusivo de estos pulpitos, para explicaros como hacerlos y donde podéis enviarlos!!

 

 Hasta aquí el post de hoy!! Esperamos que os sirva y que por lo menos os pique el gusanillo!! Entre tod@s podemos empujar para que cada vez seamos mas los TOs con posibilidad de trabajar en este área!!

 

Os mandamos mil besos!!

 

La madrileña, la andaluza y la extremeña!! 😉

 

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